Nacido en el estado de Nueva York en 1948, James Nachtwey se licenció en Historia del Arte y Ciencias Políticas en 1970. Durante sus primeros empleos, entre los que se cuentan aprendiz de editor y conductor de camiones, empezó a interesarse por la fotografía de compromiso social. Las imágenes de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles norteamericano le llevaron a darse cuenta del poder de la fotografía como medio de comunicación y de denuncia. Él mismo declaró en una entrevista con Dena Cown que "el público y la opinión pública necesitaba el conocimiento de estos temas. Pensé que la fotografía era una herramienta muy útil para concienciar y cambiar y por eso quise involucrarme en ello".
En 1976 Nachtwey empezó a trabajar como fotoperiodista para un periódico de Nuevo México y cuatro años después se trasladó a Nueva York, donde comenzó su carrera como freelance para revistas. En 1981 cubrió el conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte. Fue su primer encargo en el extranjero y desde entonces su carrera en la fotografía de conflictos y la fotógrafía social resultaría imparable.
Es impresionante la humildad con la que habla este fotógrafo ya que se muestra muy interesado en cada proyecto que tiene. Se nota como se molesta en conocer a la gente y fotografiarlos con total respeto e interés por su situación y condiciones.
En los últimos treinta años James Nachtwey ha captado imágenes de más de 25 conflictos bélicos o sociales a lo largo y ancho del mundo para distintos medios. Irlanda del Norte, África, Centroamérica, Oriente Medio, el Sureste Asiático o los Balcanes han sido escenarios de emergencias de los que el reportero gráfico ha querido dejar su testimonio y denunciar públicamente.
Hospital de tuberculosos - Mumbai, India |
Sobreviviente de un campo de concentración Hutu - África |